Ir al contenido principal

Linea de investigacion Tic´s Educacion y Sociedad


La Línea de Investigación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación y Sociedad es una propuesta estratégica de carácter científico; circunscrita al estudio, la investigación y divulgación de conocimientos en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus utilidades en el ámbito educativo, social y productivo. En tal sentido la línea estará abocada a indagar sobre las actitudes y destrezas que evidencian determinados grupos de interés sobre las TIC y sus herramientas relacionadas, así como el impacto que estas tienen en su cotidianidad, entorno laboral, educativo y social.

Áreas Temáticas

 Las Tic´s como herramienta de comunicación e información.

Las Tic´s como herramienta facilitadora de la productividad en los entornos laborales y comunitarios.

Los Perfiles actitudinales y destrezas de los actores en torno al uso de las Tic´s con fines educativos y de investigación.

Las Tic´s como Herramienta Medidora del Proceso de Enseña-Aprendizaje

El Uso de software educativos como herramienta mediadora para la gestión del conocimiento.

La Alfabetización tecnológica de los actores en relación a las Tic´s como herramienta para el acceso al conocimiento.

Los sistemas de información como elemento de control en los procesos organizacionales.

El uso de herramientas web aplicadas a los sistemas de información.

El paradigma telemático y sus soportes teóricos, ontológicos y epistemológicos.

La Inteligencia artificial y su impacto en la producción intelectual en los proyectos de investigación.

Objetivos de la Línea de Investigación

Comprender los fundamentos teóricos y epistemológicos del paradigma telemático en el ámbito de la docencia y la investigación

Comprender las posibilidades mediadoras de las TIC para la construcción y difusión del conocimiento

Explorar las potencialidades de las Tic’s como herramientas facilitadoras de los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario

Diagnosticar las actitudes y destrezas de facilitadores, participantes e investigadores en relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación

Coordinador de la Línea: Dr. Jose Manuel Freites Guararima

Co-cordinadora MSc. Milares Santaella

Co-cordinadora Dra. Nelly Sifontes

 

Integrantes

Profesores:

Alexis Morffe

José Freites

Millares Santaella

Verónica Sifontes

Jesús Freites

Yoleida Ruiz

Rafael Montilla

Carlos Alberto Castillo

José Cardozo

Amelia Ruiz

Liseth Zurita

Janeth González

Fernando Ortiz

Participantes:

Yolibet Correa

José Duran

Arquenedis Cornejo

Ivan Riciari

Magali Ynfante


Inscripción en la linea de investigación llenando este formulario en linea haz click en la imagen

inscribe tu proyecto en la linea y se participante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfoque Epistemológico y Paradigma Metodológico

Epistemología: Origen y Significado   Como muchos de los términos filosóficos, la Epistemología tuvo su origen en la Grecia antigua y pretendía distinguir  claramente los dominios de la  Doxa  (opinión) y el de la  Episteme (conocimiento verdadero). Esta distinción supone que existe alguna clase de saber garantizado, fundamentado absolutamente, verdadero y eterno (la Episteme) y otro degradado, subjetivo, o poco creíble (la Doxa).