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Enfoque Epistemológico y Paradigma Metodológico

Epistemología: Origen y Significado 

Como muchos de los términos filosóficos, la Epistemología tuvo su origen en la Grecia antigua y pretendía distinguir  claramente los dominios de la Doxa (opinión) y el de la Episteme (conocimiento verdadero). Esta distinción supone que existe alguna clase de saber garantizado, fundamentado absolutamente, verdadero y eterno (la Episteme) y otro degradado, subjetivo, o poco creíble (la Doxa).

Es a partir de 1830 cuando la palabra Epistemología comienza a ser usada predominantemente como Filosofía de la Ciencia, lo que evidencia una clara influencia positivista debido al uso que de este término hiciera Comte en su célebre Tratado de Filosofía Positiva; no obstante, según lo señala Damiani (1997, p.29), es en el siglo XX cuando la Epistemología logra su institucionalización y reconocimiento como disciplina autónoma a propósito del Primer Congreso de  Epistemología de las Ciencias Exactas celebrado en Praga en 1929, propiciado entre otros, por el Circulo de Viena.

Bosquejada su génesis y evolución, es momento de  adelantar una definición  breve de epistemología que sirva de soporte a la reflexión que nos ocupa.  Por epistemología se habrá de entender la disciplina que privilegia el abordaje y evaluación de los problemas cognoscitivos de tipo científico, analizando, evaluando y criticando el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de este tipo de conocimiento. Desde esta perspectiva, la fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la verdad son problemas epistemológicos fundamentales. 

La epistemología se hace tres preguntas básicas que atañen a cualquier disciplina científica. ¿Es posible conocer?  ¿Cuál es la fuente del conocimiento? ¿Es el conocimiento independiente del sujeto que conoce o está determinado por este? En la Teoría del Conocimiento la primera de las preguntas dio origen a las posturas epistemológicas denominadas Escepticismo y  Dogmatismo; la segunda al Empirismo y al Racionalismo, encontrando respuesta la tercera de las interrogantes en los enfoques Idealismo y Realismo. 


El Enfoque Epistemológico en la Investigación 

No es  el objetivo de este breve artículo discutir sobre las características distintivas  de cada enfoque Epistemológico en torno a las estructuras teóricas, métodos y  criterios de verdad que le son propios, sino mas bien reflexionar acerca de los aspectos del conocer que subyacen en las investigaciones que hemos hecho o estamos realizando en el marco de nuestra actividad docente, como tutores, o bien como cursantes de programas de formación de cuarto nivel. 

Por lo general, al momento de abordar la realización o asesoría de una tesis de pregrado o postgrado en Ciencias Administrativas o áreas afines, debemos o solicitamos identificar un objeto de estudio (una realidad social determinada, generalmente en el ámbito de las organizaciones públicas o privadas existentes en la región donde la universidad opera). Una vez realizada la problematización respectiva, se plantean unos objetivos o hipótesis de investigación enmarcados en unas bases teóricas relacionadas al objeto que se quiere conocer. Se precisa posteriormente de un diseño de investigación determinado, con unas técnicas e instrumentos de medición que harán posible acceder a unos datos, los cuales, una vez analizados, permitirán conocer algo acerca del objeto investigado.

Como puede apreciarse, en esta forma de investigar subyace una epistemología positivista, que si  bien no es del todo desacertada para un cierto tipo de problemas del ámbito social u organizacional, constituye un desatino  para unas áreas problemáticas donde lo contextual, las subjetividades y la misma naturaleza de lo que se investiga no admite el recurso positivista de la medición instrumental. Pertenecen a este tipo los problemas relacionados con actitudes, motivación y clima organizacional (por mencionar solo algunos), los cuales podrían ser abordados de forma más pertinente con un enfoque interpretativo soportado en metodología cualitativa.

Se puede afirmar que la postura epistemológica del investigador determinará el paradigma metodológico seleccionado. El enfoque epistemológico se erige entonces como la base de la producción del conocimiento científico, cuyas conjeturas acerca de como es la realidad derivará en un diseño de investigación para interrogar al objeto de conocimiento de una forma determinada, a fin de obtener las respuestas que describan o expliquen su naturaleza, confirmando o refutando las hipótesis planteadas. 

Conclusión Final 

En síntesis, el acto de conocer mediante el método científico lleva implícito un basamento epistemológico del cual la mayoría de las veces el investigador no está consciente, lo que impide que este pueda seleccionar el lenguaje, las teorías, los métodos y formas de análisis o de interpretación más adecuados.

Al respecto es pertinente resaltar lo señalado por  Padrón, Hernández y Di Gravia (2005), en el sentido de que resulta conveniente que cada trabajo de investigación exponga desde el principio las bases epistemológicas que los sustentan; de modo que los investigadores, lectores y evaluadores sepan desde cuál ángulo debe entenderse el trabajo, y lo que es más importante, para que el valor de los hallazgos no se vea comprometido.  


REFERENCIAS


Damiani L. F. (1997). Epistemología y ciencia en la Modernidad. Venezuela: Ediciones faces-Ucv



Padron J., Hernadez A., Di Gravia A. R (2005). Enfoques Epistemológicos, Paradigmas de Investigación y Patrones de Trabajo. Del cd- ROOM “Epistemología: Tutorial Paso a Paso”

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